Home
finanzasparaestudiantesinternacionales

Finance

Finanzas para estudiantes internacionales

Te damos algunos consejos para que manejar tus finanzas como estudiante internacional al llegar a Australia no sea un problema.

Angela Torres

August 15 2023

¿Alguna vez te has cuestionado el por qué no te rinde el dinero? ¿Seguramente ves como pasan y pasan números por tu cuenta de banco, pero no logras reunir lo deseado para tu viaje a Bali o a Tailandia, o tal vez el día que debes pagar tu colegio de inglés te vez alcanzado y crees que no podrás llegar a fin de mes? Si tu respuesta es sí a todas estas preguntas, este blog es para ti. Ahora bien, te preguntarás ¿Cómo administrar tu dinero siendo un estudiante internacional? Pues déjame ayudarte. 

Aprende sobre la regla 50/30/20

Vamos a tomar nuestros ingresos al 100% y los dividiremos en 3 con la regla 50/30/20, la cual consiste en dividir y asignar los ingresos que llegan a nuestra cuenta bancaria, estos estarían divididos en: 

 Necesidades primarias (50%) 

  • Renta. 
  • Servicios o bills. 
  • Comida.  
  • Escuela.   

Gastos adicionales (30%)  

  • Deudas. 
  • Plan de datos. 
  • Tarjeta de transporte (o en su defecto, la cuota para el pago de una patineta eléctrica). 
  • Entretenimiento.  

Ahorro para el futuro (20%)

La clave está en la vivienda y la comida.

Si estás buscando tener un ahorro real, la clave está en la vivienda y en la comida.

Hablemos de la vivienda: Es muy común que escuches que la mejor opción para vivir es la City (La CBD o downtown), ya que todos los colegios de inglés quedan allí, pero si bien esto es cierto, también existen suburbios alrededor de la City a un precio mucho más bajo, y lo más probable es que encuentres una habitación con un espacio más amplio y para ti solo. Por ejemplo, en la City el costo de una habitación compartida en un apartamento pequeño oscila entre $1100 y $1200 dólares por mes, en cambio, en un suburbio podrás pagar $800 dólares por una habitación para ti solo y en una casa más espaciosa. Es muy importante que investigues antes de tomar el arriendo de la habitación temas como la cercanía a supermercados y transporte público.  

Acerca de la alimentación: Aquí pondremos en práctica las recetas de la abuela y todas las recetas que vemos por redes sociales, ya que cocinar nuestra propia comida nos va a ahorrar demasiado dinero. Te recomendamos los supermercados Aldi y Coles si quieres hacer tu compra de una manera más económica. Estos supermercados hacen algunas rebajas a ciertas horas del día, especialmente en las noches y los productos que están para el consumo próximo también suelen ser más económicos que los tengan una fecha más prolongada de vencimiento.   

Ahorra para tu colegio de inglés y tu extensión de visa.

Cuando venimos como estudiantes a Australia, generalmente hacemos el pago de la mitad de la escuela desde nuestro país de origen y la otra mitad queda pendiente por pagar una vez estemos estudiando nuestro curso de inglés. Este segundo pago se hace aproximadamente mes y medio después de haber llegado (Usualmente se termina de pagar en deducciones de tres meses) y los meses que nos restan del curso ya no nos tendríamos que preocupar por pago de escuela. Sin embargo, aquí va la clave del éxito para que no tengas ningún tipo de preocupación cuando llegue la hora de la extensión de tu visa, la tarea es seguir ahorrando el monto como si cada mes tuvieras que hacer el pago a la escuela en una cuenta de banco aparte en donde tú sepas que no gastarás el dinero y al momento que llegue tu pago de la extensión, créeme, todo será mucho más sencillo. Ojo con esto: ahorrar no significa poner lo que nos sobre, el objetivo es asignar una porción de tu salario en esta cuenta.

Guía rápida para evitar gastos impulsivos

Si eres de aquellas personas que utiliza la famosa frase "para eso trabajo", puedes tomar estos tips para mantener los gastos impulsivos bajo control: 

1. Haz una lista siempre de las cosas que vas a necesitar y apégate a ella: esto incluye las cosas que compraremos en el supermercado, es decir, ¿qué es lo que tengo y que realmente me está haciendo falta por comprar? (usualmente si vamos al supermercado sin una lista previa pueden aparecer artículos o alimentos que realmente no estemos necesitando, pero nos puede dar el impulso de simplemente comprarlos por gusto).

2. Paga con tu dinero destinado para el uso correspondiente, procura dejar a un lado el uso de las tarjetas de crédito (a menos de que se trate de una emergencia). En este punto lo ideal sería estar aplicando nuestro método 50/30/20 y estar pagando con el dinero destinado a cada ítem.  

3. Otro de los gastos que nos consumen, son las actividades fuera de casa, las cuales incluyen comer por fuera, ir al cine, clubes nocturnos, entre otros. Para esto existen muchas alternativas que te aseguro que también funcionarán y te ahorrarás mucho dinero. Por ejemplo:

- Si amas ir a cine, esto te interesará: Si lo que estamos buscando es ahorrar un poco más de dinero, preparar un cine en casa es una opción genial. Ponte creativo y crea tu propia sala de cine en casa, selecciona las películas que más te gusten o las sugeridas del momento, haz un listado, colócalas en una bolsa y a la suerte selecciona una, prepara crispetas y disfruta de tu movie en casa. 

- Este mismo método lo podemos aplicar para el tema de las comidas. Planea preparar en casa una de las tantas recetas que guardas por TikTok o Instagram. Haz un plan semanal y organiza los almuerzos que llevarás al trabajo. Comprar los productos en el supermercado o plazas de mercado de los suburbios siempre será la opción más económica si de ahorrar se trata. 

- Prepara una noche entre amigos sin salir de casa. Puedes reunirte con tus amigos a disfrutar de juegos de mesa, comida hecha en casa y probablemente tomarte unas copitas sin estar en un bar, también te saldrá más económico.

4. Lleva un cálculo de todas tus compras: mantén un documento en tu computador o teléfono para que tengas en cuenta la disponibilidad económica que tienes al momento y te aseguro que esto te va a hacer preguntarte: ¿Realmente necesito esto?


5. Ayuda profesional: Si todo lo anterior falla significa que puedes tener algún tipo de inconveniente en cuanto al manejo de tus finanzas, pero la buena noticia es que te puedes ayudar con algún tipo de lectura, podcast o videos que te instruyan en el tema. Para esto, te dejo mis recomendados; estos libros de finanzas te pueden ayudar un montón:

  • Buena economía para tiempos difíciles.
  • Padre rico, padre pobre.  
  • Inquebrantable. 
  • Los secretos de la mente millonaria. 
  • Si lo crees, lo creas.

¡Esperamos que te haya sido útil este blog, y no olvides que puedes llegar tan lejos como te lo propongas! Sobre todo, si de finanzas se trata.   

 

Related Posts

lastest